Estos aspectos, derivarán en merma económica tanto para los empleados como para las empresas, subrayó en entrevista Irma Flores, especialista en recursos humanos, capacitación y reclutamiento.
Flores, destacó que con motivo de la citada nueva etapa, la firma de recursos humanos y especialista en materia laboral Red Rign, de la que es directora asociada, hizo un estudio del cual se desprende que los próximos meses serán difíciles tanto para los trabajadores como para los empleadores, ya que se enfrentaran a temas como retardos generados por el aumento de personas en trasporte público, lo cual fue evidente el ayer y el martes pasado.
Con ello, ausencias al trabajo, justo los días que no circulan, así como baja de productividad al llegar a la oficina después de un camino de tensión generado por el tráfico.
Irma Flores señaló en este marco, que no hay suficientes rutas para poderse trasladar en toda la ciudad, lo cual afectará a los trabajadores, más a los que viven en la zona conurbada de la Ciudad de México que salen a las 4:00 o 5:00 horas para ir a trabajar a la metrópoli.
Resaltó que para las empresas tendrán también afectación económica, pues habrá empleados que por la falta de capacidad del transporte público y las distancias en los traslados, llegarán tarde y otros faltarán a su trabajo.
En el estudio de Red Ring, se propone establecer un programa de guardias por horarios en donde se escalonen las entradas y salidas, incluso por distancias y por áreas de trabajo en donde los colaboradores puedan salir en horarios no picos. Sin afectar la calidad y atención a los clientes.
Identifica cuáles son los trabajadores que pueden realizar home office, el día que no circulen, es decir que puedan trabajar desde casa, en lo cual se recomienda establecer objetivos claros para que este modelo sea exitoso.
Se sugiere fomentar la comunicación vía web, con lo que algunas juntas y reuniones pueden llevarse a cabo de esta forma, favoreciendo que los empleados puedan desarrollar más actividades y evitar pérdida de tiempo en traslado. Adicionalmente se propone considera para los colaboradores prestaciones como ayuda de transporte.
Fuente: El Universal