Fue oficializado el programa temporal Hoy No Circula en la zona conurbada del Valle de México, al publicarse en las gacetas de la Ciudad de México y el Estado de México, los respectivos acuerdos en los que dan a conocer la restricción generalizada a la circulación un día a la semana y un sábado al mes.
En la Ciudad de México el acuerdo se titula “Medidas Temporales para Prevenir, Controlar y Minimizar las Contingencias Ambientales o Emergencias Ecológicas, Provenientes de Fuentes Móviles”, y en el Estado de México aclara que para la limitación es sólo para “la circulación de los vehículos automotores en municipios conurbados del Estado de México de la Zona Metropolitana del Valle de México”.
En ambos documentos indican la calendarización de los descansos de las unidades conforme al color de engomado y la terminación de la placa, tanto entre semana, como los sábados de abril, mayo y junio.
Aclara que estarán exentos del programa los autos destinados a prestar servicios de emergencia y de salud, los eléctricos, híbridos, de energía solar, así como las unidades de transporte escolar, que justo este martes vuelven a operar tras el periodo vacacional de Semana Santa, entre otros.
Indica también que el transporte público podrá circular libremente, menos los taxis, que sólo tendrán de 5 a 10 de la mañana para hacerlo, los días que les corresponde descansar, según la terminación de la placa.
Los acuerdos entran en vigor a partir de hoy y dejarán de surtir efectos jurídicos el día 1 de julio de este año, cuando las autoridades ambientales, coordinadas en la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe), anunciarán nuevas medidas para controlar la emisión de contaminantes.
Fuente: Excélsior