La medida, que llegará a su fin el 30 de junio, se tomó debido a que durante la “temporada de ozono”, que va de marzo a junio, se registran pocas lluvias y los vientos son débiles, provocando la concentración de contaminantes y al entrar en contacto con la radiación solar, generan altos niveles de ozono.
Debido a estas condiciones, los episodios y duración de las contingencias ambientales podrían aumentar; es por ello que se tomó esta medida, tras la Fase de Contingencia vivida semanas atrás, cuando se alcanzaron los 204 puntos Imeca.
NO CIRCULARÁN
La prohibición para circular será en un horario de 5:00 a 22:00 horas del día que le corresponda a cada automóvil.
Aquellos que cuentan con permiso se considerarán como calcomanía azul por lo que dejarán de circular los viernes y el quinto sábado del mes.
Esta medida aplicará para los vehículos con placas de otros estados y del extranjero, por lo que éstos, dejarán de circular de acuerdo al número con el que termine su placa.
Cabe destacar que el Gobierno capitalino determinó que del 5 de abril al 30 de junio no tendrá validez el ‘Pase Turístico’.
MULTA
Si la infracción es levantada por patrullas ambientales, la sanción es de 24 unidades de cuenta (cada unidad de cuenta asciende a 71.68 pesos), lo que asciende a $1,720 y retiro de una placa o ambas si son dos o más sanciones.
Si corre a cargo de un Policía de Tránsito, la sanción es de 20 a 30 unidades de cuenta, lo que va de $1,433.60 a $2,150.40, además de que será remitido al corralón.
El arrastre y la “estancia” del automóvil en el depósito vehicular tendrán un costo adicional.
Mientras que en el Estado de México la multa por incumplir el Hoy no Circula es de $1,460.80 pesos y se retirará la placa delantera del coche, la cual será devuelta hasta que se realice el pago.
VERIFICACIÓN
El programa de Verificación Vehicular se mantiene vigente, por lo que todos los vehículos deben cumplir con las fechas correspondientes de acuerdo a su engomado y número de placas.
De acuerdo al Reglamento de Tránsito, serán infraccionados quienes no cumplan con el trámite; la multa será 20 veces la unidad cuenta de la Ciudad de México, que representa $1,433.
AUTOS EXENTOS
Los automóviles con que porten placas de identificación para transportar a personas con discapacidad, podrán circular todos los días.
Así como aquellos que por su funcionamiento generan pocos contaminantes:
TRANSPORTE GRATUITO
El Gobierno capitalino informó que durante estos tres meses será gratuito el servicio de Trolebús, Tren Ligero y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Además de que habrá rutas de transporte público concesionado, como la 1 y 111, con más de 3 mil unidades que tengan una cartulina donde se señale la reducción en sus tarifas que irán desde un peso hasta dos pesos con 50 centavos.
De manera paralela, algunas bases de taxi y la aplicación Cabify ofrecerán descuento en la tarifa de banderazo, esto para apoyar a las personas que no podrán utilizar su auto hasta dos veces a la semana.
Fuente: Staff