Una semana antes de la explosión en el complejo petroquímico Pajaritos, Jorge Humberto Freyre, subdirector de Producción de Petrolíferos de Petróleos Mexicanos (Pemex), envió un oficio a los directores de las seis refinerías del país, en el cual señaló que, debido a las limitaciones para la asignación de recursos presupuestales y gastos de operación, se solicitaba extremar la supervisión y vigilancia de las condiciones de operación y equipos estáticos y dinámicos de las plantas de proceso y servicios principales, para asegurar el cumplimiento de los parámetros determinados en su diseño y evitar cualquier falla que se refleje en paros no programados.
En el memorando, con fecha 13 de abril, se reconoce que hay falta de recursos para los trabajos de mantenimiento y que se tiene que cuidar la operación, pues no existe dinero disponible para labores extraordinarias.
En su cuenta oficial de Twitter, la empresa informó también que existen seis cuerpos no identificados, así como familiares buscando justamente a seis trabajadores.
Por ello, las labores de búsqueda e inspección continúan en las áreas dañadas en la planta de Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), operada por Mexichem en sociedad con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ambas empresas informaron que este sábado por la tarde arribaron al lugar los binomios humanos-caninos especialistas en rescate urbano para fortalecer las actividades de búsqueda en la zona de más difícil acceso, ayudados por maquinaria especializada.
Asimismo, se inició la toma de muestras de ADN a familiares de los trabajadores fallecidos que aún no han reconocido ninguno de los cuerpos, lo cual permitirá contar con elementos para una plena identificación de los mismos, expusieron.
Fuente: El Universal/La Jornada