El régimen fiscal de Pemex cambiará, permitiendo que la empresa pueda realizar mayores deducciones de costos, dijo este miércoles la Secretaría de Hacienda.
Las deducciones se podrán hacer en los casos de asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres o en aguas someras, detalló la dependencia en un comunicado en el que también informó que apoyará con 73 mil 500 millones de pesos a la petrolera.
“Específicamente, se establece que los límites de deducciones aplicables para determinar el derecho por la utilidad compartida para aguas someras y para campos terrestres serán de cuando menos 6.10 y 8.30 dólares por barril de petróleo crudo equivalente, respectivamente», dijo.
«En caso de que el límite de deducciones establecido en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos sea mayor a los valores mencionados, Pemex podrá optar por aplicar este límite”, agregó.
En las condiciones actuales de precios y producción, la modificación implica que el pago de derechos de Pemex durante 2016 se reduzca en alrededor de 50 mil millones de pesos, según Hacienda.
«Un monto equivalente se reflejaría en una mejora en el balance financiero de la empresa. Este fortalecimiento se refleja automáticamente y de forma integral en un aumento del patrimonio del Estado, por lo que este ajuste no implica un deterioró en la postura financiera del Sector Público».
Fuente: El Financiero