Socorro Flores Liera, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recordó que el mexicano Gustavo Castro fue testigo del lamentable homicidio de la ambientalista Berta Cáceres en Honduras, «y en su carácter de testigo protegido las autoridades hondureñas le solicitaron permanecer en el país para ayudar esclarecer ese hecho».
En entrevista con José Cárdenas, la funcionaria de la Cancillería, indicó que Castro también resultó herido en ese hecho y la Secretaría de Relaciones Exteriores lo acompañó en todo momento.
Dijo que se le hizo una serie de gestiones, «yo personalmente estuve platicando con mis homólogos, el embajador de Honduras en México y los cancilleres también tuvieron contacto y el día de hoy Gustavo Castro regresa a México».
Señaló que México tiene con Honduras un tratado de asistencia jurídica mutua que le permite a las personas rendir testimonios u otras diligencias en el lugar en que se encuentre y eso es lo que solicitó la Cancillería mexicana.