La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) enfatizó que el reto de México es garantizar los derechos humanos de los niños.
El organismo considera que, en el marco de la celebración del Día del Niño, es necesario reconocer que prevalece la desigualdad, inequidad, pobreza, discriminación, violencia, explotación y trabajo forzado en la realidad de personas menores de edad, cuya voz es anulada por voluntades todavía reticentes al reconocimiento de sus derechos contenidos en instrumentos internacionales, la Ley General y leyes locales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
De acuerdo con el organismo, la perspectiva de derechos, de género y el interés superior deben ser los grandes ejes rectores de las políticas públicas integrales que se implementen en los tres órdenes de gobierno en su beneficio y de las decisiones que se tomen respecto de los asuntos que les afecten.
Por lo que hace un llamado a multiplicar esfuerzos para abatir los obstáculos que inciden de manera negativa en el ejercicio de los derechos humanos de niñez y adolescencia, y para que los organismos públicos de derechos humanos, en el ámbito de su competencia, propicien que se garantice el cumplimiento de la política nacional en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Así como fortalecer las áreas especializadas para la protección efectiva, observancia, promoción, estudio y divulgación de sus derechos, como los mandata la Ley General.
Fuente: Excélsior