El número de víctimas mortales del fuerte sismo registrado en el suroeste de Japón ascendió a nueve, y los heridos suman más de mil, entre ellos medio centenar de consideración grave, reportó la policía local.
En su último balance, las autoridades japonesas indicaron que más de 120 réplicas sísmicas se sintieron en la región, algunas de ellas casi tan fuertes como el primer temblor, causando daños adicionales a los edificios.
Los nueve fallecidos son cuatro hombres y cinco mujeres, la mayoría de ellos mayores de 60 años, que murieron en accidentes causados por el sismo en el distrito de Mashiki y en la ciudad de Kumamoto.
El terremoto de 6.5 grados en la escala de Richter ha dejado a unas 975 personas heridas, de las cuales 53 se encuentran hospitalizadas en estado grave, y otras 44 mil fueron evacuadas, según los datos más recientes ofrecidos por el gobierno regional.
Como parte de los daños, resultó dañada casi la mitad de la pared de más de 200 metros de largo que rodea el Castillo de Kumamoto.
Este muro de piedra es un importante bien cultural. Funcionarios de la prefectura de Kumamoto informaron que más de mil personas recibieron atención médica.
Compañías de servicios públicos en la prefectura informaron que más de mil viviendas están sin gas ni electricidad.
La única central nuclear activa de Japón se encuentra en la prefectura de Kagoshima, vecina de Kumamoto. Las autoridades aseguran que no se han producido anormalidades en los dos reactores de la central Sendai y que siguen en funcionamiento.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se comprometió a realizar todos los esfuerzos de rescate que estén en sus manos, luego del fuerte sismo que azotó la región de Kyushu.
Fuente: Azteca Noticias