México es una de las economías emergentes que se ve bien porque está creciendo a un ritmo estable de 2.5% mientras otras están en recesión.
Sin embargo, debe cumplir con el compromiso de reducir el déficit fiscal, hacer eficiente el gasto público y solucionar los problemas en Pemex, considera el director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Robert Rennhack.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario del instituto establece que además de los retos de corto plazo, se debe evitar llegar a la fatiga de las reformas estructurales, pues en poco tiempo se lograron alrededor de 10 cambios de fondo, pero sus efectos son de largo plazo y hay que trabajar mucho para implementarlas.
Rennhack menciona que si bien la empresa petrolera tiene un gran peso para el país, el petróleo no es el centro de la economía.
Por eso, categórico afirma: “México no se va a hundir” si Pemex no sale de la crisis por la que está pasando, pues el gobierno no la va a dejar sola.
Fuente: El Universal