Categorías: HomeNewsletter

Dos militares detenidos por presunta tortura exhibida en video

Publicado por
José Cárdenas

Dos elementos de las fuerzas federales fueron captados en un video cuando torturan a una mujer, supuestamente detenida por pertenecer a un grupo del crimen organizado.

La grabación, filtrada a algunos medios mexicanos, así como al sitio estadounidense Breitbart Texas, muestra a una integrante de la Policía Militar y a un agente de la Policía Federal, interrogar a una mujer con una bolsa en la cabeza.

La persona detenida, en medio del llanto, pide clemencia a los uniformados mientras que ellos le retiran la bolsa sólo para cuestionarla sobre otra persona e incluso la amenazan con sus armas, al parecer de cargo.

En las imágenes se distingue, además de los dos elementos que llevan a cabo los actos de tortura, a otro integrante de la Policía Militar que presencia todo lo ocurrido sin intervenir. La persona que grabó el video pertenece a una de estas corporaciones de seguridad.

De acuerdo con información difundida en Radio Fórmula, la agresión ocurrió en Ajuchitán, Guerrero, en febrero de 2015. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) supo de lo sucedido en diciembre de ese año y el 4 de enero de 2016 dio vista y desglose del caso a la Procuraduría General de la República (PGR).

La Sedena confirmó en el mismo espacio que un cabo y un capitán del Ejército fueron detenidos el pasado 5 de enero por abuso de autoridad. La víctima, quien deberá rendir su declaración, no ha sido identificada.

La Secretaría de la Defensa Nacional añadió que detuvo a los dos militares que participaron: un capitán y la soldado.

Ambos enfrentan cargos en la justicia militar por desobediencia y su caso también fue girado a la justicia civil para que determine otros posibles delitos, añadió ademàs la dependencia en un comunicado.

La Comisión Nacional de Seguridad, a cargo de la Policía Federal, no ha informado si la mujer que aparece con el uniforme de la corporación ya fue detenida.

Fuente: Sin Embargo.mx

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas