El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el mayor despliegue de tropas estadounidenses en Siria desde que comenzó la guerra civil en el país de Oriente Medio al revelar que enviará a 250 soldados más de fuerzas especiales para continuar con los avances frente a ISIS.
El nuevo despliegue aumentará la presencia estadounidense en Siria a alrededor de 300 soldados. La decisión, anunciada por Obama desde Alemania al final de una visita internacional de seis días, parece reflejar una creciente confianza en la capacidad de fuerzas respaldadas por Estados Unidos en Siria e Irak de recuperar territorio capturado por el grupo radical suní de línea dura.
«Dado el éxito, he aprobado el despliegue de hasta 250 soldados estadounidenses adicionales en Siria, incluidas fuerzas especiales, para mantener este impulso», dijo Obama durante un discurso en la ciudad de Hannover, en el norte de Alemania, en la última parada de una gira que también lo llevó a Arabia Saudita y Gran Bretaña.
«No comandarán la lucha en terreno, pero serán esenciales en la provisión de entrenamiento y asistencia a las fuerzas locales mientras continúan desplazando a ISIL», agregó Obama, que mencionó a ISIS por una de sus siglas en inglés.
Con la canciller alemana, Angela Merkel, sentada en la audiencia, Obama también instó a Europa y a los aliados de la OTAN a participar más en la lucha contra ISIS.
El grupo radical controla las ciudades de Mosul en Irak y Raqqa en Siria, y un vasto territorio entre ambas, y ha demostrado ser una seria amenaza para la seguridad internacional tras haberse adjudicado los ataques terroristas de noviembre en París y de marzo en Bruselas.
«Si bien los países europeos hacen importantes contribuciones contra ISIS, Europa, incluida la OTAN, todavía puede hacer más», dijo Obama antes de una reunión con Merkel y los líderes de Gran Bretaña, Francia e Italia que tendrá lugar más tarde en la jornada.
«En Siria e Irak, necesitamos más naciones contribuyendo con su campaña. Necesitamos más naciones colaborando con entrenadores para ayudar a desarrollar las fuerzas locales en Irak. Necesitamos más naciones que contribuyan con asistencia económica a Irak, para que pueda estabilizar sus áreas liberadas y romper con el ciclo de extremismo violento, para que ISIS no pueda volver», añadió Obama.
Fuente: El Financiero