José Manuel Soria, el hasta hoy ministro de Industria y Turismo del gobierno español, anunció su dimisión al cargo tras su vinculación a una serie de cuentas y sociedades secretas afincadas en dos paraísos fiscales: Panamá y Jersey. El político español había negado en varias ocasiones cualquier irregularidad, pero los últimos datos, publicados por el diario El Mundo, terminaron por destruir su coartada y le obligaron a renunciar al cargo.
Después de recibir el apoyo en los últimos días del presidente del gobierno, el derechistas Mariano Rajoy, y de una buena parte de su gabinete, finalmente el canario Soria tuvo que renunciar al cargo, asfixiado por la presión pública y mediática, pero sobre todo acorralado por los datos que se están publicando sobre sus inversiones y propiedades financieras a lo largo de su vida, que incluyen varias sociedades a su nombre y administradas por él mismo afincadas en Jersey y Panamá.
Soria ha comunicado su renuncia esta misma mañana antes de que dé comienzo la reunión del Consejo de Ministros. A través de un comunicado, Soria anunció la renuncia a sus funciones como ministro, además de la devolución de su acta como diputado y su renuncia al cargo de presidente del Partido Popular (PP) en Canarias.
Fuente: La Jornada