La Unión de Permisionarios de Chilpancingo (UPECH) y el Consejo del Autotransporte de la Zona Centro, que aglutinan a taxistas y choferes de combis de la capital de Guerrero, iniciaron el bloqueo de la Autopista a las 09:00 de la mañana del jueves. Durante toda la jornada, el secretario general de Gobierno del estado, Florencio Salazar Adame, sostuvo que ambas organizaciones de transportistas se resistían al diálogo, lo cual fue confirmado por el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Para las 20:00 horas, elementos de la Policía Federal (PF) habilitados con equipo antimotin llegaron hasta crucero de Chichihualco, lugar en el que hubo un primer intento de desalojo que dejó ocho detenidos. Luego de que el gobierno de Guerrero y los transportistas declararon roto el diálogo, se dio un enfrentamiento entre federales y civiles, el cual duró aproximadamente una hora.
Aunque los bloqueos los comenzaron transportistas, quienes se confrontaron con los federales fueron habitantes de la sierra liderados por Ismael Castulo Guzmán, el promotor de la creación de la Policía Rural que actualmente opera en 18 pueblos de cuatro municipios ubicados en la ruta del Filo Mayor. Ahí, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, fueron detenidos 58 integrantes de la Organización de Pueblos de la Sierra, quienes arrojaron piedras y atacaron una ambulancia de la PF, acción en la que resultaron lesionados cuatro agentes por impacto de bala.
El secretario de Gobierno informó que los federales heridos fueron trasladados a la Ciudad de México y por lo menos uno fue reportado en estado grave.
Fuente: Milenio