El objetivo del lanzamiento fue «confirmar la estabilidad del sistema de lanzamiento balístico submarino a la máxima profundidad en el agua, con características cinéticas bajo el sistema de vuelo vertical del misil balístico impulsado por el recién desarrollado motor de combustible sólido de alto poder, la confiabilidad de la separación térmica gradual y la precisión del trabajo de detonación de la ojiva nuclear».
La prensa estatal indicó que la prueba evidenció un «éxito revelador» y que Kim está satisfecho con el resultado.
La tecnología de lanzamiento de misiles balísticos submarinos al estilo de la RPDC cumplió todos los requerimientos técnicos para llevar a cabo una operación de ataque submarino, explicó.
Kim señaló que el misil balístico lanzado desde un submarino fortaleció la capacidad de operación submarina de la Armada y que el ejército de la RPDC ahora es capaz de atacar a las fuerzas de la República de Corea y de Estados Unidos en cualquier momento.
Además, exhortó a los científicos y técnicos a acelerar el programa nuclear con el fin de estar listos para lanzar ataques nucleares contra Estados Unidos y la República de Corea «en cualquier momento cuando el Partido (el Partido de los Trabajadores de Corea) esté determinado a hacerlo».
Sin embargo, la prensa estatal no dio detalles sobre la fecha de la prueba.
Por su parte, el Estado Mayor Conjunto de la República de Corea declaró hoy que la RPDC disparó un misil balístico submarino desde la costa este de la Península Coreana y que el ejército de la República de Corea monitoriza estrechamente los movimientos de las fuerzas de la RPDC ante posibles provocaciones.
Esta es la segunda ocasión que la prensa estatal de la RPDC anuncia la exitosa prueba de lanzamiento de un misil balístico submarino. El 9 de mayo de 2015, la KCNA reportó que Kim Jong Un fue testigo del disparo a prueba de un misil balístico submarino recientemente desarrollado y calificó el evento como «un éxito tan significativo como el lanzamiento de un satélite».
Fuente: La Jornada