La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy cuentas al Gobierno mexicano en una audiencia pública por los «ataques» a su secretario general, Emilio Álvarez Icaza, al grupo de expertos independientes del caso Ayotzinapa y a su reciente informe sobre derechos humanos en el país.
El comisionado Paulo Vannuchi denunció «los fuertes ataques de las autoridades públicas de México» al trabajo de la CIDH y el «daño irreparable» provocado a Álvarez Icaza por la denuncia penal presentada contra él por el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, José Antonio Ortega Sánchez. «Eso fue un poco cobarde, porque debía de haber sido un ataque a la Comisión, todo el trabajo de Emilio fue en nombre de la Comisión», sostuvo el comisionado ante los representantes del Estado mexicano y de las organizaciones de la sociedad civil.
El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Miguel Ruiz Cabañas, evitó cualquier pronunciamiento sobre el GIEI en sus intervenciones pero subrayó que México es el «Estado más abierto» con los organismos internacionales de derechos humanos. En la audiencia, la primera de las cuatro sobre México que celebra hoy la CIDH, ni Gobierno ni Comisión hicieron referencia el anuncio que el miércoles hizo el GIEI de que rompía la colaboración con la scalía por el nuevo peritaje de fuego realizado en un basurero.
Fuente: El Universal