Un reporte de la Agencia de Investigación Criminal y del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia del 8 de marzo de 2016, indica que Los Rojos, Los Ardillos y el Cártel Independiente de Acapulco mantienen presencia en la ciudad.
Estos grupos surgieron tras la muerte de Arturo y la detención de Héctor Beltrán Leyva, líderes del cártel que lleva sus apellidos. La falta de control dentro de la agrupación originó una disputa interna y escisión por el control de la producción y trasiego de droga.
Además de estas tres agrupaciones, las áreas de inteligencia del gobierno federal identifican a cinco organizaciones más. Estos grupos son Los Granados, La Familia Michoacana, Guerreros Unidos, La Empresa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que operan en la zona de Tierra Caliente y en municipios que colindan con el estado de Guerrero.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, ayer se reunió con empresarios, a quienes pidió que no cierren comercios ni se vayan del estado.
Llamó a la gente a no entrar en pánico y retomar sus actividades. “No nos pongamos en manos del mal, reproduzcamos cosas buenas, no caigamos en el desánimo”.
Sin embargo, de 2006 a 2016 —sin considerar 2008, 2009 y 2010 porque no hay registros— se han perpetrado 7 mil 417 homicidios dolosos; de enero a la fecha van 334 asesinatos.
Fuente: El Universal