Gerardo González Valencia, segundo al mando del cártel mexicano de Los Cuinis, fue detenido en Uruguay junto con otros 10 miembros de esa organización.
Gerardo González Valencia, cuyo nombre aparece en los documentos del caso #PanamaPapers, es hermano del líder de ese grupo criminal, Abigael González Valencia, detenido el pasado 28 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco.
De acuerdo con la información, González Valencia rindió ayer declaración en el Juzgado de Crimen Organizado del país sudamericano, por lavado de activos en Uruguay mediante la compra de propiedades inmobiliarias en Punta del Este.
Sobre el detenido pesa una requisitoria internacional de Estados Unidos por tráfico de drogas.
“Fuentes del caso indicaron que el detenido era investigado desde 2015 por la jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, y la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas luego de que se constatara que había adquirido varios inmuebles en el Este a través de sociedades anónimas compradas al estudio panameño Mossack Fonseca”.
“El Cuini y sus hermanos (cinco) son los narcotraficantes más ricos porque son quienes venden más cocaína y metanfetaminas en Europa y las autoridades europeas no han logrado confiscarles casi nada de dinero ni de droga. Es decir, sus ganancias se podría decir que son cercanas al cien por ciento”, explicó la DEA.
De acuerdo con la Administración Federal Antidrogas (DEA), Los Cuinis ganan más dinero que cualquier otro cártel de narcotráfico de México, pues exportan cocaína y mariguana a Europa, donde ganan euros, moneda mejor cotizada que el dólar estadunidense.
Fuente: Proceso