El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, conmemoró hoy el 20 aniversario de la firma del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBT, en sus siglas en inglés) e instó al mundo a «prohibir y detener esta locura».
La entrada en vigor del CTBT -abierto para su firma desde 1996 y suscrito hasta ahora por 183 países- es «esencial» para lograr el sueño de un mundo libre de armas atómicas, destacó Ban en una mesa redonda en la sede de la ONU en Viena.
Dos décadas después su lanzamiento, este pacto internacional sigue sin entrar en vigor debido a que faltan por ratificarlo ocho países con importantes programas atómicos, entre ellos, Estados Unidos y China, pero también otras regionales, como Irán, Israel, Egipto, la India y Pakistán, que, si bien han firmado el acuerdo, no lo han ratificado todavía.
Corea del Norte, el único país del planeta que ha probado armas nucleares en este siglo, ni siquiera ha firmado el acuerdo.
«No vamos a parar hasta que todos los estados formen parte del Tratado», manifestó Ban Ki-moon hoy, al recordar las víctimas de las pruebas nucleares realizadas en el pasado.
Fuente: Crónica