Atentado talibán en Kabul; 28 muertos

Publicado por
Aletia Molina

Un atentado suicida ha causado al menos 28 muertos y tres centenares de heridos a primera hora de este martes en Kabul, según la policía citada por Reuters. Los talibanes se han responsabilizado de forma inmediata del ataque que, aseguran, iba dirigido a la Dirección Nacional de Seguridad, la principal agencia de espionaje afgana. El objetivo elegido envía un poderoso mensaje de rechazo a los intentos del presidente afgano, Ashraf Ghani, de abrir un diálogo con el grupo insurgente para poner fin a tres lustros de conflicto.

En medio de la confusión que ha seguido a la explosión, la policía ha informado de que han muerto al menos 28 personas y 320 han resultados heridas.

“Condenamos de manera enérgica el ataque terrorista que ha causado muchos mártires y heridos entre nuestros compatriotas”, ha declarado Ghani en un comunicado. “Acciones cobardes de esa calaña no van a debilitar la voluntad y determinación de las fuerzas de seguridad afganas para luchar contra el terrorismo”.

Al parecer un coche bomba, conducido por un terrorista suicida, ha hecho explosión en el portón de entrada a la DNS, un edificio situado en el céntrico barrio de Puli Mahmud Khan, justo a espaldas del Palacio Presidencial y a apenas dos kilómetros en línea recta del cuartel general de la Operación Resolute Support, heredera de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad. A ambos lados de ese complejo, se sitúan las embajadas de España y de Estados Unidos. Ninguna de esas tres sedes ha resultado afectada.

En su página web en pastún, los talibanes explican que su objetivo era el Departamento 10 de la DNS, una unidad que se ocupa de la protección de ministros y otros altos cargos del Gobierno. El mismo texto afirma que varios militantes lograron penetrar en el supervigilado complejo. Aunque no es posible verificar ese extremo, las agencias de noticias se han hecho eco de un tiroteo que ha durado media hora larga después de la primera explosión. El Ministerio del Interior ha confirmado que al menos un atacante ha sido abatido durante el enfrentamiento. Imágenes difundidas con posterioridad muestran las ventanas reventadas del edificio de la DNS.

Fuente: El País

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina