A 100 días de Río 2016

Publicado por
Aletia Molina

Mientras 10.500 atletas alrededor del mundo terminan sus entrenamientos, Rio encara los retos finales antes de dar paso a los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica.

A la situación del estado brasileño se le suma la presión de que en cien días será el inicio de los Juegos Olímpicos, y la sociedad no está para fiestas. Río de Janeiro se encuentra en bancarrota y sus autoridades reconocen que atraviesa una «situación calamitosa» que puede desembocar en una explosión social en vísperas del evento deportivo, que será inaugurado el 5 de agosto.

El estado ha sufrido también el impacto del escándalo desatado en la petrolera estatal Petrobras, el «Petrolao», que salpica a funcionarios del Gobierno de Dilma Rousseff, dirigentes de la oposición y a algunas de las principales empresas del país, muchas involucradas en proyectos relacionados con infraestructuras de los Juegos Olímpicos.

Sin embargo…

Brasil quiere estar en el Top 10 del medallero

A 100 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, hito que se conmemora este miércoles, Brasil, el país anfitrión, cuenta con una delegación récord de 428 clasificados y aún disputa otras plazas, en un intento de cumplir su meta de meterse entre los diez primeros del medallero.

El número de atletas con clasificación es el mayor en la historia de Brasil, según un balance divulgado hoy por el Comité Olímpico Brasileño (COB), que admite que, aunque muchos estarán en Río 2016 por los cupos que se conceden al país organizador, gran parte se clasificó por esfuerzo propio.

La delegación brasileña para Río 2016, que disputará 41 modalidades y aún puede crecer, casi dobla la enviada a los Olímpicos de Londres 2012, cuando Brasil compitió con 252 atletas en 32 modalidades, y supera la que representó al país en Pekín 2008, que fue récord con 277 competidores en 31 deportes.

Y ese elevado número puede ayudar al país a cumplir la meta que se propuso de estar entre los diez primeros del medallero.

¿Y para México?

Los deportistas mexicanos afinan últimos detalles a 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a los que el país aspira asistir  con más de los 102 atletas clasificados para la edición de Londres 2012.

Al momento son 87 tricolores los que ya han conseguido la marca o su clasificación, lo que permitirá al deporte nacional tener presencia en 73 pruebas (36 de hombres, 36 de mujeres y una mixta).

El futbol varonil, que defenderá el oro olímpico de Londres 2012, será el primero en entrar en actividad el 3 de agosto frente a Alemania.

Es un privilegio y una responsabilidad porque tenemos una medalla de oro que hay que refrendar, eso genera un reto diferente”, admitió Raúl Gutiérrez, entrenador de la Selección Nacional Sub 23, que el próximo mes definirá los refuerzos mayores de esa edad con los que afrontará la competencia en Brasil.

En tiro con arco también se alimentan expectativas nacionales de ganar medallas, a pesar de que el equipo varonil deberá obtener aún su boleto en el selectivo mundial de junio. “Yo vine por dos medallas, una de ellas de oro”, aseguró Lee Wong, entrenador nacional. “Somos una generación que busca romper paradigmas, se ha aprovechado el recurso que nos brindan y ahora México es uno de los rivales a vencer”, afirmó la arquera Aída Román, ganadora de una plata en Londres 2012.

Los taekwondoínes buscan mejorar su posición en la clasificación internacional y gozar de un sorteo más accesible en Río 2016. Se trata de un deporte que entró al programa olímpico en Sydney 2000 y desde entonces los representantes mexicanos siempre han tenido representación en los podios.

En clavados, la disciplina que más podios ha brindado al país, hay dudas ante los resultados adversos en la reciente Serie Mundial, pero cuentan con tres meses para corregir el camino.

Crisanto Grajales, en triatlón, Alejandra Zavala, tiro deportivo, y Daniel Corral, en gimnasia, aspiran a quedar entre los mejores, así como el boxeo, con Raúl Curiel, el ciclismo, con Daniela Campuzano, la vela, con Demita Vega, la esgrima, con sus siete representantes y el pentatlón moderno con Tamara Vega e Ismael Hernández.

Fuente: Staff

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina