Categorías: Nacional

Ratifican ayotzinapapás, confianza en Vidulfo Rosales

Publicado por
José Cárdenas

Luego de una asamblea realizada ayer con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el tema de las conversaciones en las que presuntamente su abogado Vidulfo Rosales les llama «Indios piojosos» quedó solucionado y decidieron continuar trabajando con él pues es prioritario dar con el paradero de los jóvenes.

Aseguró lo anterior el propio abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, quien insistió en desconocer la llamada en la que se expresa de manera despectiva de su defendidos.

En el estudio de Ciro Gómez Leyva y ante Bernabé Abraján, Epifanio Álvarez, Clemente Rodríguez, padres de tres jóvenes normalistas, Rosales Sierra reconoció la primera llamada difundida a través de redes sociales y en la que habla con Mario César González Contreras donde «recibe una amenaza extraña que habla de 200 mil pesos, dinero que nunca se recibió de parte de un grupo delincuencia, aunque sí había un pequeño malentendido al interior de los padres de familia por un recurso que el Instituto Nacional de Antropología entregó».

Sobre el segundo audio «desconozco, yo nunca hice ese tipo de llamadas, no me he referido así a los padres. Sí, también y aquí están ellos, hemos tenido discusiones al seno de la asamblea, hemos hablado también me han hecho los llamados de atención, en los mismos términos, pero llegar a ese grado, en modo alguno. Yo también soy de un pueblo indígena, soy de la lengua me’ phaa, nací en una cuna indígena y ahí me crié, mis padres son como nuestros padres de familia de Ayotzinapa, entonces no tiene sentido».

Al respecto Bernabé Abraján, Epifanio Álvarez, Clemente Rodríguez, aseguraron que tienen confianza plena en su abogado y que para ellos este es un asunto cerrado, pues consideraron que en este caso el gobierno «quiere filtrar cierta discrepancia entre nosotros, pero toda la confianza entre el abogado, los abogados de Agustín Pro, siempre hemos trabajado en conjunto y la unidad está entre nosotros».

Clemente Rodríguez aseguró que cuando hay diferencias o dudas entre ellos, siempre han platicado y al contrario saben que siempre han estado con mucha fortaleza y eso les da más fuerza «porque el gobierno siempre va a buscar de mi manera como dividir este movimiento, ya no sabe cómo hacer».

En su oportunidad, Epifanio Alvarez dijo que existe plena confianza en su abogado y que su objetivo es encontrar a sus hijos y la verdad «vamos para adelante y estamos unidos».

En tanto, entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, el vocero de los padres de normalistas Felipe de la Cruz, indicó que el informe presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos, corrobora «que el basurero de Cocula no es la única línea de investigación, como se aferra la llamada ‘verdad histórica’.»

Añadió que la presunta participación de policías federales la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, «es otra línea que la Procuraduría General de la República debe seguir la investigación.»

Reconoció que la investigación de la CNDH es un giro nuevo y que, incluso, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ya habían señalado que los cuerpos policíacos que participaron no sólo eran de Iguala y Cocula, sino que también había militares y estatales.

Respecto a la llamada difundida donde el abogado Vidulfo Rosales se refiere de manera despectiva de los padres de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz señaló que «el gobierno busca dividir al movimiento de los padres que ha estado tan fuerte. El video tiene más de un año y trata de dividir la unidad.»

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas