El gobierno de México rechazó que exista una ruptura con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); sin embargo, descartó una ampliación de mandato luego del próximo 30 de abril.
En conferencia de prensa, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, descartó que exista una ampliación de plazo para que el grupo de expertos permanezca en el país más allá de la fecha que se estableció para concluir las actividades que se acordaron entre México y la CIDH.
“El gobierno mexicano no ha hecho rompimiento (con el GIEI), al contrario, ayer un destacado miembro de este grupo de expertos tuvo una reunión con el subprocurador de la PGR (…) el trabajo de este grupo terminará el próximo 30 de abril, tal cual se había estipulado”, afirmó.
Mientras tanto, Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, dijo que luego de suscribir un acuerdo de asistencia técnica en noviembre de 2015, se solicitó “una prórroga conclusiva” de seis meses que terminará el próximo 30 de abril. Por lo que aseguró que la permanencia del grupo es una decisión que depende de las partes que hicieron la solicitud de la prórroga que, enfatizó, tuvo el carácter de conclusiva para cerrar los diferentes aspectos de la asistencia que brindaron y para lo que se espera únicamente el informe que presenten.
En el Senado, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales, Laura Rojas, dijo que nada obliga al gobierno de México a prolongar la presencia del GIEI, porque se firmó un convenio de voluntad entre las partes. Sin embargo, consideró que será positivo que se amplíe el acuerdo, porque ya los expertos aclararon que el retiro anunciado este miércoles es solo para el caso del peritaje del fuego en Cocula.
En tanto que la jefa de la oficina de la Cancillería, Ana Paola Barbosa aseguró que existe un diálogo estrecho con el GIEI, por lo que se mantendrá la colaboración y apoyando las investigaciones hasta que concluya su estancia en México, el próximo 30 de abril.
Fuente: Milenio
1 comentario
¡ lo de siempre !, el clásico «gatopardismo» aparentar que todo se mueve para que siga igual