Hoy abrió sus puertas la quinta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), en un acto en donde se entregó al escritor Juan Villoro, el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, y en la ceremonia, el homenajeado sostuvo que la literatura tiene un valor político y es la más eficaz ventanilla de quejas para los desastres del mundo.
Al recibir el reconocimiento, Villoro se dirigió al público y autoridades presentes con un discurso crítico sobre los conflictos sociales recientes, asegurando que en México “aprendemos geografía a través de la tragedia: Tlatelolco, Aguas blancas, Tlatlaya, Ayotzinapa”.
Declaró que la literatura cuenta la trama oculta y genuina de la vida, los días que no se nombran, y que en esta época de quebrantos en donde vivimos, no dejamos de imaginar mundos posibles.
Al recibir el Premio Excelencia en las Letras, quienes en ediciones anteriores fueron para Elena Poniatowska, Fernando del Paso y José Emilio Pacheco, Villoro recalcó que la literatura es la más eficaz ventanilla de quejas para los desastres del mundo.
Para esta edición, la FILEY tendrá 10 días de duración en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en donde habrá presentaciones de libros, conferencias con autores, talleres, eventos artísticos, exposiciones y venta de libros. Se espera la asistencia de más de 160 mil personas.
Fuente: El Universal