El mal tiempo en la República Mexicana ya cobró la vida de tres personas. La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó a Excélsior que las personas murieron en Oaxaca, Chiapas y Jalisco debido a la caída de árboles.
Además, informó que hay una mujer que se encuentra muy grave de salud, luego de que un espectacular aplastó su auto mientras conducía en el municipio de Metepec, Estado de México.
En un balance dado a conocer la tarde de este jueves, se reportan afectaciones a 369 municipios, mil 723 viviendas con daños principalmente en techos, así como más de mil 144 caídas de árboles, postes, espectaculares y bardas.
El Sistema Nacional de Protección Civil hizo un recuento de las acciones realizadas por las distintas dependencias del gobierno de la República para atender la contingencia.
Por ejemplo, a nivel nacional resultaron afectados dos millones 795 mil usuarios por falta de luz. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró restablecer el suministro a dos millones 605 mil usuarios (93 por ciento), desplegando a cinco mil 68 trabajadores, mil 509 vehículos, 944 grúas, una planta de emergencia y un helicóptero.
En lo que se refiere a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se encuentran abiertas, con rondines preventivos por parte de la Policía Federal, todas las carreteras, mientras que los aeropuertos operan con normalidad.
El cierre de puertos a embarcaciones menores se ordenó en Veracruz: Nautla, Balzapote, Catemeca, Tamiahua, Cazonez; Yucatán: Progreso, Río Lagarto, Dzilan de Bravo, Las Coloradas, Selestuún, Yucalpeten, Telchac, San Felipe, Sisal, El Cuyo y Chuburná; Quintana Roo: Puerto Juárez, Isla Mujeres, Isa Holbox, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Mahahual y Xcalak.
Fuente: Excélsior