El comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, descartó que con la despenalización de la mariguana bajarán los índices de criminalidad, y señaló que su consumo no está en la lógica de la salud.
Durante su partición en la segunda reunión plenaria del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa, fue contundente al señalar que fumar cannabis no representa beneficio alguno para la salud.
Debe quedar muy claro que el consumo de mariguana no es inocuo y, por el contrario, puede generar daños sicológicos y neurológicos irreversibles, principalmente entre niños y jóvenes, subrayó.
Incluso advirtió que más allá del respeto a las libertades de los adultos para utilizar o no el estupefaciente, lo grave es que entre 40 y 50 por ciento de los consumidores son menores de edad.
Mondragón y Kalb refirió que la Secretaría de Salud está a favor del empleo médico de algunas sustancias de la mariguana, lo cual no debe ser usado como pretexto para fumarla, porque eso en nada beneficia, solo causa adicción y graves problemas sociales y de salud.
México es el segundo productor mundial de amapola, por lo que pensar que la despenalización de alguna o todas las drogas reduciría las acciones de la delincuencia organizada es una falacia, ya que persistiría la venta ilegal de cocaína, crack y heroína, por señalar algunos estupefacientes, advirtió.
También el mercado negro continuaría con el hecho de que se mantendrá prohibida la venta a menores de edad, sector que representan un alto porcentaje de consumidores, abundó el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).
Por otro lado consideró que no se debe seguir criminalizando a quienes trafican mariguana por primera vez, por lo cual propuso establecer una norma que separe a los primodelincuentes de delitos no graves y darles la posibilidad de una verdadera reinserción social.
Antes, en entrevista, Mondragón y Kalb confió en que en el actual periodo de sesiones en el Congreso de la Unión podrá despenalizarse el empleo de la mariguana con fines médicos, ya que “eso es prácticamente un consenso” entre los diferentes grupos legislativos.
Fuente: Crónica