El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, presentará la posición de la UE al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, durante la reunión del Consejo de la UE de los jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas.
Tusk dijo el jueves que las negociaciones serán difíciles e intensas, y dio tres principios fundamentales: el acuerdo debe ser aceptable para todos los miembros de la UE, debe cumplir con la legislación internacional, y debe ser parte de una estrategia global.
El plan fue propuesto a principios de mes, y la redacción final está siendo discutida en esta reunión de dos días del Consejo Europeo.
El acuerdo implicaría expulsar a Turquía a todos los inmigrantes –incluidos los refugiados- que crucen ilegalmente a Grecia desde las costas turcas, a cambio de ayuda financiera a Ankara para que haga frente a la emergencia.
Los líderes europeos se enfrentan a la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, en la que más de 1 millón de personas entraron en territorio de la UE desde el inicio de 2015.
La mayoría ha llegado mediante redes de tráfico para cruzar el mar Egeo, que separa Turquía y Grecia. Más de 400 inmigrantes murieron en la travesía en lo que va de año.
La mayoría de los inmigrantes proceden de Siria, donde la guerra civil ha creado más de 4 millones de refugiados. Más de 2,7 millones de refugiados sirios están en Turquía.
Fuente: CNN