Categorías: HomeNewsletter

Agresor de Bruselas habría armado bombas de París

Publicado por
Gema Hernández

Los tres yihadistas identificados hasta ahora como responsables de la masacre perpetrada en el corazón de Europa, eran conocidos por la policía, todos se hicieron estallar con explosivos y pertenecían al mismo clan que aterrorizó París.

Dos son hermanos originarios de Bruselas, Khalid y Ibrahim El Bakraoui, quienes estaban fichados por la policía por delincuencia organizada, más no por terrorismo.

El tercer suicida es identificado como Najim Laachraoui, de 24 años de edad, quien estudió electromecánica y creció en el barrio de mayoría musulmana de Schaarbeek, Bruselas.

Contrario a lo que se había dicho al inicio de las investigaciones, no se fugó, sino que se hizo estallar en el aeropuerto.

Laachraoui, habría sido el responsable de armar los explosivos, cinco en total, pero sólo cuatro fueron llevados al aeropuerto. Una tercera bomba, la más potente, no estalló.

Luego de dos años en Siria, volvería a Bélgica por la ruta de los Balcanes. En Budapest estuvo en contacto con Salah Abdeslam, detenido el viernes pasado como responsable de los atentados en París, así como con Mohamed Belkaïd, el argelino abatido durante la balacera registrada en Vorst el 15 de marzo. Se presume que Laachraoui fue el encargado de preparar también los explosivos utilizados en los ataques terroristas en París.

Mientras que Ibrahim El Bakraoui, había dejado una nota en una computadora, dijo el miércoles el fiscal federal de Bélgica.

«Siempre fugitivo, sin saber qué hacer, siendo observado en todas partes, sin estar más a salvo y sabiendo que si espero más me arriesgo a terminar junto a un prisionero en una celda», decía parte del testimonio hallado de Ibrahim, leído por el fiscal general.

Su hermano, Khalid, se inmoló en un andén de la estación de metro Maelbeek de la capital belga, dijo en una rueda de prensa el fiscal general Frederic Van Leeuw, en el más reciente reporte sobre la investigación tras los atentados del martes que causaron la muerte de al menos 31 personas.

Por otra parte, las autoridades turcas detuvieron y expulsaron a Bélgica, el pasado 14 de julio, a uno de los yihadistas que cometieron ayer el atentado de Bruselas, informó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

«Detuvimos y expulsamos el 14 de julio hacia Bélgica a uno de los atacantes. Advertimos a las autoridades belgas, pero estas lo dejaron en libertad por no disponer de pruebas contra él», dijo Erdogan en una rueda de prensa en Ankara.

Fuente: El Universal /Excélsior 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández