Las cifras totales de casos de influenza y muertes también se han elevado, pero las estadísticas del virus H1N1 son sorprendentes. El gobierno mexicano ha detectado 945 casos de H1N1 esta temporada, comparados con sólo cuatro casos y ninguna muerte la temporada anterior.
Sin embargo, el gobierno mexicano enfatiza que las escuelas no deben de cerrar sus puertas debido a la influenza.
No estamos frente a un fenómeno de una epidemia que justifique el que se cierren escuelas”, dijo el secretario de Educación, Aurelio Nuño, en una conferencia de prensa esta semana.
Si bien los casos de la influenza humana representan una tercera parte de todos los casos de influenza en esta temporada, el virus H1N1 ha probado ser particularmente mortal y se le atribuye un 69 por ciento del total de muertes.
También se ha visto un incremento de los casos de H1N1 en Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En 2009, la OMS declaró al H1N1 una pandemia después de que el virus apareció en México y se esparció por el mundo.
Reportes recientes de medios hablan de desabasto del medicamento para tratar la influenza y un 35 por ciento de las farmacias en el país no tienen actualmente Tamiflu, de la farmacéutica Roche Holding, de acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias (Anafarmex).
Anafarmex dijo que el gobierno ha enviado miles de unidades de Tamiflu a farmacias para ayudar a mejorar el abasto.
La temporada de influenza en México va normalmente de finales de octubre a marzo.
Fuente: Excélsior