El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado al ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, comenzar a partir de mañana la retirada del grueso de las tropas rusas destacadas en Siria, por considerar que estas fuerzas combinadas de distintos cuerpos han cumplido ya su misión, que era crear las condiciones para la resolución diplomática del conflicto.
El jefe de prensa de Putin, Dimitri Peskov, ha dicho que esta decisión ha sido ya pactada con el presidente sirio, Bashar el Asad, a quien ha telefoneado este mismo lunes. Putin ha hecho el anuncio durante una reunión con el ministro de Defensa y el de Exteriores, Serguéi Lavrov. Putin también ha ordenado intensificar el papel de Rusia en el proceso de paz para terminar con el conflicto en Siria.
A punto de cumplirse cinco años de guerra -con más de 250.000 muertos y once millones de desplazados- y después de varias rondas de diálogo fallidas, el régimen y la oposición de Siria vuelven a negociar este lunes para buscar una salida a un conflicto más largo y sangriento que el de los Balcanes y que ha desatado la mayor crisis de refugiados en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Fuente: El País