La dirigencia nacional del PRD exigió al Gobierno federal una respuesta inmediata sobre los señalamientos de la hija del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera con respecto a que presuntamente el capo financió campañas políticas a diversos personajes.
A través de su secretaria general, Beatriz Mojica, el partido del sol azteca exigió a la PGR aclarar si existe una investigación sobre el tema y si han logrado identificar quiénes son los políticos que recibieron dinero del narcotraficante preso en el penal de El Altiplano, en el Estado de México.
De acuerdo con Mojica Morga, tanto la PGR como la Secretaría de Gobernación están obligadas a revelar si existió o no un acuerdo con Guzmán Loera para dejarlo escapar por segunda vez el año pasado, cómo lo sugirió la hija de El Chapo en una entrevista con el diario The Guardian el pasado viernes.
Ambas instituciones deben informar «qué partido político recibió dinero» y en qué consistió el pacto con El Chapo y con qué autoridades se puso de acuerdo.
La claridad es fundamental para los partidos políticos, nosotros en el PRD somos pioneros en llevar nuestras listas de candidatos ante la PGR para que determine si hay investigación en curso contra ellos, a fin de poder registrarlos. La primera vez lo hicimos el 22 de abril del 2009” recordó en un pronunciamiento difundido este sábado.
La perredista sentenció que la respuesta del Gobierno federal tiene que ser expedita sobre este caso, pues “estamos en proceso electoral y los ciudadanos tienen el derecho de saber si un instituto político o alguno de sus miembros se vieron involucrados con el narcotraficante”.
Consideró que minimizar los señalamientos de Rosa Isela Guzmán, hija de Guzmán Loera sería peor para la PGR y gobernación.
El gobierno de la República es tan descuidado que estas acusaciones y otras lo paralizan, y no entiende que por el bien del Estado Mexicano, se necesitan explicaciones» criticó la perredista.
Anunció que el PRD seguirá exigiendo que se den a conocer –de ser cierto- los nombres de los políticos que recibieron apoyo de este o cualquier otro narcotraficante.
El silencio del gobierno de la República lo único que genera son dudas, por el bien de Estado Mexicano estas acusaciones tienen que ser aclaradas.
Fuente: Excélsior