En la reunión, las autoridades les informaron a los familiares de José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco Sánchez, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arróniz y Susana sobre la detención de Rubén Pérez Andrade. Este policía, el octavo detenido por el caso, estuvo presente cuando detuvieron a los jóvenes, cuando los interrogaron y cuando los llevaron al racho ‘El Limón», informó el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Roberto Campa.
Dijo que la declaración de Pérez Andrade es importante porque es el primer detenido que habla sobre lo que pasó. «La declaración es importante porque hasta ahora se está conformando principalmente la investigación con información técnica, videos, huellas, referencias, teléfonos; pero, en la declaración de esta persona, vincula información técnica», aseguró.
Campa explicó que, aunque el octavo policía había declarado en la primera ronda de interrogatorios, no se le detuvo porque no había elementos que lo vincularan con el caso. «Este octavo detenido había sido llamado a declarar en la primera tanda. No había elementos que se le vincularan directamente con los hechos, pero en todo el proceso de estas semanas encontraron elementos técnicos que lo vinculaban a él y, cuando se dio el segundo interrogatorio, había información irrefutable y, seguramente a partir de esta información, tomó la decisión para declarar cuál fue su participación», dijo.
Continúa búsqueda de desaparecidos en Tierra Blanca
Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal (PF), indicó que continúa la búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz.
El caso “no está cerrado; es una investigación en curso, ayer estuvimos en Tierra Blanca y se presentó a los padres de familia los avances en la investigación. Es un proceso que continúa, no está cerrado”, remarcó.
Explicó que en la víspera se presentó a los padres de los jóvenes el testimonio del último detenido por este caso, “que no constituye todavía algo definitivo” sino un avance importante que “debía ser conocido por ellos”.
El comisionado comentó que, como se ha informado a los familiares primero y luego a la opinión pública se han encontrado restos de hueso y dos manchas hemáticas como únicos elementos a los que se han podido realizar las pruebas genéticas.
Fuente: Milenio/Azteca Noticias