Esta mañana el consejero presidente, Lorenzo Córdova, puso en marcha la producción de estas micas, la cual aseguró, se realiza con toda confidencialidad y seguridad.
En las instalaciones de la empresa Giesecke y Devrient de México, ubicadas en Tlalnepantla, estado de México, aseguró que se están cumpliendo con las expectativas que tenían sobre el número de solicitudes tramitadas.
«La solicitud, hasta hace tres días era de 8 mil 270 y tantas credenciales. La capacidad de producción es mucho mayor. La capacidad instalada de la empresa de producción, como ha ocurrido en momentos de mayor solicitud, es de más de 120 mil credenciales al día», refirió en entrevista.
Indicó que el presupuesto para este fin es de 170 millones de pesos, pero estarán atentos a la demanda para poder cubrirla.
Recordó que un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) estima que la demanda puede oscilar entre 4 y 8 millones de micas de aquí a 2018.
También anunció que el INE iniciará una discusión interna sobre si deberá prevalecer el voto postal o no y si se ratifica la primera opción, en qué medida tendrá que cambiar. La razón es que el listado nominal ya no se construirá en cada elección sino se hace día a día con el nuevo mecanismo de tramitación de la credencial.
Los connacionales podrán votar por primera vez en las elecciones presidenciales de 2018 y por otras autoridades, resaltó.
Previamente, el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), señaló que no contar con una credencial para votar fue un obstáculo para que los mexicanos emitieran su voto en 2012.
Y coincidió con Córdova en que actualmente existe mucho interés por tramitarla y mantener un vínculo con su país.
Fuente: La Jornada