Un nuevo frente frío que se aproximará a la frontera norte de México provocará descenso de la temperatura y vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, tolvaneras y posibles torbellinos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
Lo anterior, debido a que el nuevo sistema se asociará con un canal de baja presión en el noroeste de Estados Unidos de América y con una línea de tormentas ubicada en el norte de Coahuila, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se pronostican temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en puntos elevados de Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en cimas de Zacatecas, Aguascalientes y Estado de México.
Un sistema de alta presión generará ambiente de cálido a caluroso durante el día en gran parte de México, por lo que se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius en San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Agregó que, por otro parte, el sistema frontal derivado del frente frío 51 se extenderá en el norte del Golfo de México sin afectar el territorio nacional.
El organismo dependiente dela Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que se prevén lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí.
También pronosticó para las entidades señaladas arriba probabilidad de nieve o aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California.
La entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, favorecerá el desarrollo de nublados vespertinos y lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas.
También generará precipitaciones aisladas en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Fuente: Notimex