Del tiempo total de trabajo de las mujeres, 65% es destinado a labores no remuneradas, como actividades domésticas y cuidados, mientras que 32.3% está compuesto por actividades con una recompensa monetaria, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el marco de la celebración del Día de la Mujer.
Los mexicanos trabajan en total 2,930 millones de horas a la semana y 54.7% es ejecutado por personas del género femenino.
La carga total de trabajo (trabajo remunerado más trabajo no remunerado), las mujeres trabajan 20.6% más que los varones, esto es que por cada 10 horas de trabajo de ellas, los hombres lo hacen 8.3 horas.
En contraste, los hombres orientan su tiempo principalmente a labores remuneradas, con 73.9% de su trabajo total, mientras que para las funciones domésticas solo asignan 22.8%.
Las mujeres cubren 77.5% del total de horas destinadas a labores domésticas y cuidados no remunerados lo que en muchos casos representa una segunda jornada laboral, cuando las féminas tienen un empleo por el que reciben una paga.
Labores domésticas valen más que manufactura
En términos económicos, las labores domésticas y de cuidados tienen un valor económico de 4.2 billones de pesos, equivalente a 24.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
El trabajo no remunerado de las mujeres vale 3.1 billones de pesos, es decir, 18% del PIB.
Lo anterior indica que aunque estas actividades no se comercializan en la economía, su valor monetario es superior al PIB de otros sectores productivos como la industria manufacturera (16.7%), comercio (15.5%) y servicios educativos (4.1%).
Al menos 13.3% de las mujeres mexicanas quisieran dedicar menos tiempo a las labores domésticas en su hogar.
Valor anual de las labores domésticas
Según el tipo de actividad, los cuidados domésticos y apoyo que dan las mujeres a los integrantes del hogar son los más importantes económicamente, ya que su valor es igual a 6.1% del PIB nacional.
Pese a lo anterior, la preparación de alimentos significa la mayor carga de horas, ya que se lleva 33.2% del total de labores domésticas y de cuidados.
En un año, el trabajo de labores domésticas y de cuidados por mujer mexicana tiene un valor de 47,400 pesos netos en promedio, sin embargo, esta cifra cambia según el lugar de residencia, edad o cantidad de hijos.
Las que viven en hogares rurales generaron un valor económico promedio de 51,808 pesos, mientras que aquellas que están casadas o viven en unión libre tienen una aportación de 61,456 pesos.
La lista de valores completos es la siguiente:
Casada o unida: 61,456 pesos
Vive con menores de seis años: 60,628 pesos
Tiene entre 20 y 39 años: 56,311 pesos
Habla alguna lengua indígena: 52,590 pesos
Vive en zona rural: 51,808 pesos
Sin instrucción o primaria incompleta: 46,156 pesos
Es jefa de hogar: 45,270 pesos
Es soltera: 26,082 pesos
Tiene entre 12 y 19 años: 24,628 pesos
Mujeres en la economía nacional
El sector de servicios financieros concentra el mayor porcentaje de personal ocupado femenino, ya que casi cinco de cada 10 puestos son ocupados por ellas. Sigue el comercio, con 47.7%, manufacturas (35%), electricidad, agua y gas (21.1%), transportes, correos y almacenamiento (15.8%), minería (12.1%) y construcción (10.9%).
La pesca y acuicultura registra el índice más bajo de participación femenina, con solo 10%.
Las mujeres laboran principalmente en microempresas, es decir, en aquellas unidades compuestas por menos de 10 personas. Cinco de cada 10 puestos en estas empresas son ocupados por personas del género femenino.
En contraste, solo tres de cada 10 puestos en empresas grandes son ejecutados por mujeres.
Desigualdad laboral
Pese a que cuatro de cada 10 personas ocupadas en México son mujeres, la desigualdad en comparación con los hombres sigue como un problema latente.
El tema de la celebración del Día Internacional de la Mujer este 2016 es “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.
Aquí nueve datos sobre la desigualdad laboral de las mujeres mexicanas:
- Ocho de cada 10 hombres son económicamente activos, por cuatro de cada 10 féminas, según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
- La tasa de participación económica de las mujeres creció de 40.6% a 43.1% en 10 años, por 79.8% a 77.9% en el caso de los varones.
- Las mujeres con mayor nivel de estudios representan una cifra más alta de población ocupada, mientras que entre los hombres, aquellos que tienen primaria completa o incompleta, forman el mayor porcentaje ocupado.
- Al menos tres de cada 10 mujeres ocupadas en México tienen un nivel de escolaridad medio superior y superior, por solo 31.5% de los hombres.
- 1% de los hombres mexicanos ocupados tienen un nivel de ingresos mayor a cinco salarios mínimos al mes, mientras que la proporción de mujeres es de 4.5%.
- 9% de los hombres y 55.8% de las mujeres ocupadas perciben ingresos mensuales que no superan los dos salarios mínimos.
- Solo 1.6% de las mujeres en México ocupan un puesto funcionario o directivo, mientras que los hombres representan 1.9%.
- La industria manufacturera, agropecuaria y de construcción tienen más hombres que mujeres entre sus filas.
- En comercio, el porcentaje de mujeres es superior al de hombres, con 9.7% por 9.3%, respectivamente.
Fuente: Poblanerías