El Gobierno de México afirmó que el precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump cambiará su discurso a medida que se acerquen las elecciones en Estados Unidos, si se proclama finalmente candidato, en cuyo caso establecerá contacto con él, como con su rival demócrata.
«La propia dinámica de la contienda electoral va a llevar a un ajuste en el tipo de discurso», dijo Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia de México en un encuentro con la prensa extranjera, en alusión al mensaje del magnate estadounidense contra México.
Guzmán explicó que las autoridades mexicanas van a entrar «en contacto» con los candidatos que salgan de las primarias estadounidenses, como se hace habitualmente.
Asimismo, el funcionario expresó que «los principales preocupados con Trump son los republicanos mismos», aunque puntualizó que México «es respetuoso del proceso interno que tenga cada nación» y no quiere «politizar» ni «tomar contienda a favor de unos u otros».
«Difícilmente puedes revertir veinte años de una integración productiva» y, además, hacerlo generaría «un shock de la dimensión del (shock) financiero», opinó el funcionario.
«La relación entre México y Estados Unidos requiere más puentes y menos muros, incrementar el comercio y no restringir» el intercambio, porque «en un mundo globalizado una opción aislacionista no tiene cabida», recalcó el jefe de la Oficina de la Presidencia.
Fuente: Crónica