La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, reconoce que el gobierno de México sigue con preocupación la campaña electoral en Estados Unidos y aseguró que protegerá los intereses de los mexicanos cualquiera que sea el resultado de las presidenciales de noviembre próximo.
«Hemos seguido, primero, con preocupación las manifestaciones que se han hecho de México respecto de nuestra comunidad en Estados Unidos», indicó Ruiz Massieu en una entrevista con la agencia española EFE.
Trump ha lanzado duras críticas a los inmigrantes mexicanos durante la campaña, e incluso ha propuesto levantar «un gran muro» entre Estados Unidos y México para evitar el flujo migratorio ilegal.
«Son manifestaciones que estamos seguros que no comparte la mayoría de la población de EU, con la cual tenemos una identidad de valores y de visión del mundo, pero que además reflejan una ignorancia y desconocimiento de lo que es la relación de México y Estados Unidos», señaló la jefa de la diplomacia mexicana.
En ese sentido, destacó que la comunidad mexicana, tanto de los nacidos en México y emigrados como de mexicano-americanos de segunda o tercera generación, aporta ocho puntos al Producto Interior Bruto de Estados Unidos, con más de 600.000 empresas y una relación bilateral que produce «un millón de dólares por minuto».
Ruiz Massieu subrayó que se trata de una relación bilateral «importante, necesaria, intrínsecamente estratégica para el desarrollo de Estados Unidos, para el desarrollo de México y de la región norteamericana».
Al ser preguntada por la posibilidad de que Trump conquiste la nominación republicana y eventualmente gane las elecciones presidenciales, señaló que el Gobierno de México «tiene la obligación de pensar en cómo seguir protegiendo» sus intereses y los de los mexicanos.
«Nosotros nos planteamos primero seguir reivindicando nuestros intereses, nuestros derechos y la dignidad de los mexicanos y en segundo lugar que con el Gobierno de Estados Unidos, sea del partido que sea, como lo hemos hecho siempre, buscaremos la manera de trabajar constructivamente», detalló.
Fuente: La Razón
1 comentario
Posiblemente sea beneficioso en algún sentido que Donald Trump gane la presidencia de EEUU, ya que por su odio y repudio a los inmigrantes mexicanos legales o ilegales, no habrá mas negociaciones truculentas y abusivas de ese gobierno para con México y sus transacciones con los políticos y gobernantes corruptos que han permitido que ese país y otros como Canadá, China, Japón, etc. se apoderen poco a poco de las riquezas naturales de México con el «conque» de transacciones bilaterales. Es muy posible que esté escribiendo mi opinión sin gran conocimiento de causa, pero a groso modo de lo poco que nos enteramos como pueblo, no estoy muy errada y el fulano este acabe con el cuadro de decomisar todo el territorio mexicano en compensación por lo que supuesta mente los inmigrantes les han robado a los trabajadores gringos.