El eclipse comenzó a verse en la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, a las 06.20 hora local (23.20 GMT del martes), y siguió hacia el este a través de unas decena de provincias en las islas de Borneo, Célebes y Molucas, antes de adentrarse en el Pacífico.
Uno de los lugares donde pudo observarse en su totalidad fue en Palu, en la región central de Célebes, hasta donde se desplazó un equipo de astrónomos liderado por el español Miquel Serra-Ricart, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
El astrónomo explicó que en principio este era un eclipse «complicado» y «de interés reducido» debido a la inestabilidad atmosférica habitual en la región ecuatorial pero que la visibilidad del día lo ha convertido en uno de los mejores.
Serra-Ricart encabeza un equipo del proyecto europeo Stars4all que viajó hasta Célebes para retransmitir en directo el eclipse a través de la web sky-live.tv en colaboración con la Universidad Taduloloko de Palu.
Stars4all es una Plataforma de Conciencia Colectiva para la Promoción de los Cielos Oscuros en Europa a través de Iniciativas de Contaminación Lumínica, que son grupos locales o globales de trabajo que luchan contra la Contaminación Lumínica.
Tres centros españoles de Supercomputación, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el IAC colaboraron en la distribución de la retransmisión de sky-live.tv.
Fuente: Staff