Aeropuerto de Bruselas. El primero de los ataques se ha producido en el principal aeropuerto de Bélgica, Bruselas-Zaventem, poco después de las ocho de la mañana donde una doble explosión en la zona de facturación ha provocado al menos 14 muertos y más de 90 heridos, según los bomberos.
Metro. El segundo ataque ha tenido lugar a las 9.30 en la estación de metro de Maelbeek, en el centro de Bruselas y muy cerca de las instituciones europeas (Comisión, Parlamento y Consejo). Allí, una explosión ha causado al menos 20 muertos y un centenar de heridos, según el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur.
Las evidencias. La fiscalía ha informado de que se ha hallado un kaláshnikóv cerca de uno de los cuerpos sin vida en el aeropuerto de Zaventem.
Situación de emergencia. El Gobierno ha elevado el nivel de alerta en todo el país hasta cuatro, su máximo.
Las autoridades belgas han pedido a todos los ciudadanos que permanezcan «donde estén». Además, el aeropuerto permanecerá cerrado «hasta nueva orden» y ha sido desalojado.
Redadas. La policía está haciendo redadas y registros en varios puntos de la región de Bruselas.
Transportes suspendidos. Todo el servicio de metro y de tranvía ha sido suspendido en la capital belga y las principales estaciones de tren del país permanecen cerradas.
La principal agencia de noticias belga y el diario Le Soir afirman que, poco antes de las explosiones, se escucharon disparos y gritos en árabe en la terminal del aeropuerto de Zaventem.
La relación con los ataques de París. El doble ataque se produce solo tres días después de que la policía belga detuviese al yihadista Salah Abdeslam, huido tras los atentados de noviembre en París que costaron la vida a 130 personas.
Fuente: El País