México ocupa el lugar 21 en el listado de la ONU de los países más felices. El organismo internacional empezó a medir la felicidad en todo el mundo en 2012.
El estudio, que abarca a 156 naciones, valora factores como la salud de la gente y su acceso a atención sanitaria, las relaciones familiares, la seguridad laboral y factores sociales como la libertad política y el grado de corrupción en el gobierno.
Dinamarca, quizá más conocida por el ficticio príncipe Hamlet y los fieros guerreros vikingos que por ser el país más feliz del mundo, ha ganado en esta última categoría. Otra vez.
Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia y uno de los autores del informe, señaló que la felicidad y el bienestar deberían estar entre los objetivos de todos los países.
Christian Bjoernskov, profesor de economía en la Universidad de Aarhus, la segunda ciudad más grande de Dinamarca, cree que las sensaciones de confianza en sí mismos y determinación tienen mucho que ver con el buen resultado del país.
Después de Dinamarca, las siguientes naciones más felices el año pasado fueron Suiza, Islandia y Noruega, seguidas de Finlandia, Canadá, Holanda, Nueva Zelanda, Australia y Suecia. Estados Unidos estaba 13ra, dos puntos por encima del año anterior.
En cuando a territorios latinoamericanos y del Caribe, los mejor posicionados fueron Costa Rica y Puerto Rico, en los puestos 14to y 15to, respectivamente. Los siguientes países de la región son México (en el puesto 21 de la tabla), Chile (24to), Panamá (25to), Argentina (26to), Uruguay (29no), Colombia (31ro), Guatemala (39no), Venezuela (44to), El Salvador (46to) y Nicaragua (48vo). España quedó en el 37mo lugar.
Por debajo del puesto 50 quedaron Ecuador (51ro), Bolivia (59no), Perú (64to), Paraguay (70mo), Jamaica (73ro), República Dominicana (89no), Honduras (104to) y Haití (136to).
Fuente: La Jornada