Las expectativas apuntaban a los celulares inteligentes. Fabricantes como Samsung, Huawei, LG o Alcatel presentaron sus nuevos buques de batalla, pero no terminaron de deslumbrar a un público experto y exigente. Sin embargo, para el público en general resultaron ser teléfonos de punta que pelearán palmo a palmo por el mercado de alta gama.
Mientras los celulares pasaban a segundo plano, sorpresivamente, fueron las tendencias las que se robaron todas las miradas. Las empresas de tecnología mostraron lo que se impondrá en los próximos cuatro años, al menos en los países desarrollados. Estas fueron las cinco novedades que se robaron el show en el MWC.
Samsung y Facebook anunciaron que apostaron duro por las gafas de realidad. Según ambas empresas, estos dispositivos serán las nuevas consolas de video para los jóvenes y niños. Empresas como Alcatel, LG y Sony también presentaron gafas que por ahora son complementarios a sus celulares.
Los prototipos son costosos y tienen una corta carpeta de contenidos tanto en juegos como en video. Pero con la apuesta que hizo Facebook, en los próximos años esta tecnología dominará las tiendas de retail. La preocupación radica en la enagenación que puede generar entre los usuarios.
El reto de gobiernos, operadores y empresas desarrolladoras será desplegar toda una nueva red para que las conexiones sean diez veces más rápidas de lo que son actualmente. Empresas como Huawei, Ericsson y Gemalto mostraron sus planes para que las redes lleguen a un estándar de velocidad nunca antes visto.
La promesa de acuerdo con lo que mostraron en el MWC es que la velocidad y descarga será «impresionante». Sin embargo, hay que esperar la evolución de estas tecnologías que lucen cercanas para países desarrolladas, pero lejanas en la práctica para mercados como el colombiano. No será un reto sencillo.
Otra promesa del MWC tiene que ver con las urbes. Gracias a la tecnología de punta la vida de los ciudadanos será menos compleja en las urbes. Los sistemas de transporte estarán interconectados, los sensores facilitarán el intercambio masivo de información. Todo esto de acá a 2020. Pero, una vez más, hay que ser cautelosos en ciudades de países emergentes ante tanta maravilla.
Empresas como Ford y Qualacomm mostaron lo que se espera de los carros futuristas. Mientras se espera que Google haga carros automáticos, los prototipos buscan personalizar el auto de acuerdo con los gustos, preferncías y costumbres de cada usuario.
El famoso IOT estaba casi en cada rincón de la feria. Todos los dispositivos estáran conectados y enviarán información para mejorar la vida de los usuarios. Tanto así, que no fueron pocas las empresas que prometieron que el IOT hasta podrá prevenir muertes. Por ahora, hay que esperar que desplieguen las redes para soportar tamaño tráfico de información. Veremos cómo la humanidad concreta la famosa revolución digital.
Fuente: Semana