«Tenemos un problema de salud serio; hay 22 mil muertes prematuras asociadas a la contaminación y el mensaje es que todos somos parte del problema y debemos ser parte de la solución», afirmó el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, al referirse a las nuevas restricciones del programa «Hoy no circula», que se aplicarán del 5 de abril y hasta el 30 de junio.
«Recomendó» a la población no recurrir a la compra de otro automovil, porque el Hoy No Circula generalizado es una medida temporal.
En entrevista con José Cárdenas Informa, señaló que lo más importante es proteger la salud de la población, por ello pidió a la población «estar conscientes de que estas son medidas preventivas y las medidas del nuevo programa son durante emergencias, pero también estamos trabajando en medidas de mediano y largo plazo para que esto no se repita e ir mejorando la calidad de aire y, obviamente, la salud de la población que habita en la Megalópolis».
Esto, dijo, «tal vez no le cause tanta lógica a la ciudadanía, pero el mensaje es que tenemos un problema de salud muy serio, 22 mil muertes prematuras asociadas a la contaminación; el mensaje es que todos somos parte del problema y debemos ser parte de la solución».
Comentó que «seguramente habrá amparos, está abierta esa posibilidad, es posible que algunos sectores así lo hagan, pero es un tema de salud, y nosotros estamos siendo congruentes con la situación y la evidencia epidemiológica y ambiental de Cofepris y de las unidades centinela, y por eso estamos actuando».
Reiteró que todo el transporte público en general (taxis, autobuses, microbuses, etcétera) está exento de la medida, porque se tiene que liberar la demanda de pasajeros que se va a presentar por estas medidas.
Asimismo, indicó que los permisos de circulación también están sujetos a la restricción del «Hoy no circula», al igual que los foráneos, ya que aunque tengan pasaporte turístico, tendrán que respetar las medidas.
Agregó que también se están adoptando medidas para difundir los cambios entre la población y evitar que se pueda argumentar que «no estaban enterados».
Finalmente, puso a disposición de la población la línea telefónica: 54 900 900 y la página ww.gob.mx/comusionambiental, para cualquier duda o aclaración.