«Las medidas tomadas envían el mensaje claro de que los días de la migración irregular se han acabado», declaró el presidente del Consejo Europeo, el conservador Donald Tusk.
Las dos partes deberán «trabajar en los detalles» del acuerdo en los próximos días, con el objetivo de concretar su contenido de aquí a la próxima cumbre europea, prevista para los días 17 y 18 de este mes de marzo, según han anunciado en una rueda de prensa conjunta Davutoglu y los presidentes del Consejo europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Davutoglu se reunirá con Alexis Tsipras en la ciudad turca de Esmirna para estudiar los detalles de las devoluciones masivas.
El documento del Consejo es el resultado de doce horas de negociación en Bruselas entre los Estados miembros y con el primer ministro Davutoglu, que ha participado en un almuerzo con los Veintiocho, pero que no ha intervenido en el debate final para sellar el texto.
Pese a que se trata de un principio de acuerdo en lo político, que deja abiertas cuestiones técnicas y jurídicas, los líderes aseguran en su declaración que el acuerdo de deportar a todos los migrantes que lleguen desde Turquía se aplicará a todos los que lleguen «desde hoy».
La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido que todos aquellos inmigrantes que lleguen «de manera ilegal» a Grecia «no serán parte del programa de reubicación», lo que limitará mucho sus posibilidades de recibir asilo en la UE.
El objetivo, ha añadido, es combatir la actividad de las mafias que trafican con migrantes y dejar claro que sólo será posible permanecer en la UE si se llega por vías legales de entrada.
Fuente: The Huffington Post