Al ser autorizados por la dependencia, los maestros de secundaria dispondrán, para el próximo ciclo escolar, de un promedio de 25 opciones para cada una de las 17 materias del currículo.
El listado de las 405 obras abarca las áreas de Español, matemáticas, Ciencias (Física, química y biología), Geografía de México y del Mundo; libros con asignaturas estatales en campos temáticos; historia, formación cívica y ética.
El documento –en revisión de la Comisión Federal de Competencia-, con el listado completo aclara que “los libros fueron dictaminados de acuerdo con el procedimiento de evaluación y en las secundarias del país solo se podrán utilizar los libros de textos autorizado por la SEP”.
La SEP, a través de la subsecretaria de educación básica y la comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, con la participación de las autoridades educativas de las entidades y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, inició el pasado 15 de febrero y hasta el 18 de marzo, el proceso de selección, adquisición y distribución de libros de textos gratuitos para las escuelas públicas de nivel secundaria.
A través de este sistema, 128 mil maestros de 22 entidades federativas podrán elegir individualmente los libros para 2.7 millones de alumnos.
anterior, autorizó 91 títulos adicionales y anunció que se incluirán en el proceso de selección 15 paquetes didácticos que incluye, cada uno de ellos, un cuaderno de actividades, un libro de lectura y un libro para el maestro para el Programa Nacional de Inglés (Proni).
Para que el maestro elija cuales de las opciones utilizará ?para sus grupos, la Comisión envía a las entidades federativas mil 600 muestrarios del catalogo, que se exhiben para su consulta en los centros de maestros de cada entidad.
Además, desde el 2008, la Conaliteg desarrolló un sistema para consultar y elegir en línea los libros en la página www.conaliteg.gob.mx que ha sido adoptado por 22 entidades federativas, incluyendo a la Ciudad de México.
El resto lo hará a través de sistemas estatales, a título individual o bien por academias.
La Conaliteg consolida todas las solicitudes, genera los pedidos a los editores y posteriormente los envía a los centros de distribución regional.
En los antecedentes del sistema se explica que, iniciado en 1997 con mil 16 municipios de alta marginación de 17 entidades federativas, a cuyas escuelas secundarias se repartieron un millón 900 mil 726 ejemplares de los 8 títulos de las materias del plan de estudios vigente para primer grado, el programa de libros de texto fue creciendo hasta abarcar, en 2001, a todas las escuelas secundarias públicas.
Los libros de texto gratuitos de secundaria son elaborados por las editoriales privadas, de acuerdo a los planes de estudio oficiales para cada una de las 17 materias de secundaria que requieren de texto: cinco en primer grado y seis en cada uno de los dos siguientes.
La subsecretaria de Educación Básica, a través de la dirección general de materiales educativos, valora el apego al programa y a los requerimientos pedagógicos de las propuestas de las editoriales.
Sí el dictamen resulta aprobatorio, el título es incorporado al catálogo de títulos vigentes.
Fuente: Notimex