A decir de Gerardo Fernández se trata de «requisitos absolutamente inventados, ilegales y abusivos porque, insisto, el hecho de que te permitan participar como candidato sin partido (…) Está cerrado el camino».
Noroña explicó que para ser candidato independiente al Congreso Constituyente requiere 70 mil firmas; mientras para una candidatura a diputado federal se necesitan 3 mil firmas y para diputado local 2 mil.
Agregó que «todavía no me autorizan a recabar las firmas porque ahora que hice mi manifestación de intención, me están respondiendo que están rechazando mi registro porque quieren que yo forme una asociación civil», cuando la ley establece que se puede ser candidato sin ser parte de un partido ni tener ninguna asociación.
Además, «te solicitan que apertura una cuenta bancaria a nombre de la asociación civil». Se trata de una serie de requisitos que dijo son «absolutamente absurdos. El INE se toma facultades que ninguna ley le ha dado y que violenta el marco constitucional».
Este miércoles Fernández Noroña entregará su respuesta, en la que alegará que el INE «no tiene facultades para ponerme esos requisitos» y, así, tener luz verde «para empezar el palo encebado de juntar las 70 mil firmas». Precisó que firmará el documento y su hermana, encargada de las finanzas, lo entregará en el órgano electoral.
Adelantó que, aunque «está cerrado el camino, yo voy a ir a litigar hasta el último momento en el órgano electoral».
Fuente: Radio Fórmula