Un juzgado hondureño prohibió salir del país al director de la asociación «Otros Mundos Chiapas», el mexicano Gustavo Castro, quien resultó herido durante el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres, informó hoy una fuente oficial.
El Juzgado Primero de Letras del occidental departamento de Intibucá emitió este sábado «una medida de permanencia en el país» para Castro con el fin de que pueda «brindar declaración ante las autoridades competentes» de Honduras, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano en un comunicado.
Agregó que la medida ordenada por el Juzgado hondureño fue comunicada a la Embajada de México en Honduras el mismo sábado.
El activista mexicano fue herido la madrugada del tres de marzo durante el asesinato de Cáceres, líder y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), en su casa en la occidental ciudad de La Esperanza.
La Cancillería hondureña indicó que la medida judicial también fue notificada ese mismo día al Instituto Nacional de Migración del país y por ello Castro fue interceptado hoy en el Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa, en presencia de autoridades mexicanas, cuando intentaba abordar un avión que lo llevaría de regreso a México.
La Cancillería hondureña aseguró que Castro «mantiene todas las medidas de protección en aplicación a la Ley de Protección a Testigos en el Proceso Penal, en cumplimiento a la normativa nacional».
Desde que la Embajada mexicana en Tegucigalpa «asumió la asistencia y protección consular» del activista, el Ministerio de Relaciones Exteriores «ha asegurado el acompañamiento» a la misión diplomática, añadió.
Fuente: El Universal