El miércoles cientos de vecinos de ese municipio salieron a las calles para marchar y exigir a las autoridades la localización de Jorge Amaro Mendoza, Javier Mencia Molina y Erick Mauro Sánchez, todos trabajadores en albañilería, informaron.
Ese mismo día la Fiscalía General del Estado activó las cédulas de búsqueda y localización.
Durante la marcha hubo reclamos por la inseguridad pública que priva en Yautepec, cuya demarcación fue blanco de secuestros en 2014 pero tras la incursión de la Policía Federal, Militares y la Policía del Mando Único disminuyó la incidencia, pero el operativo concluyó y con ello se reactivaron los índices delictivos, denunciaron los manifestantes.
Telesforo Mencia Reynoso, padre de Javier, informó que los tres muchachos “desaparecieron” el sábado pasado en el municipio de Tlaltizapan después de acudir a pescar.
En la marcha realizada en el zócalo del municipio, el padre de Javier dijo que la familia investigó por su cuenta y supo que los jóvenes fueron vistos por última vez en un bar conocido como “El Jaripeo”, lugar en el que presuntamente habrían sido privados de la libertad.
Telesforo reveló que en el bar les entregaron algunas pertenencias de los desaparecidos pero hasta ahora se desconoce el curso de las investigaciones ministeriales.
En la protesta los familiares, amigos y vecinos de los tres jóvenes desaparecidos exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), su inmediata localización y en medio de su furia por la desaparición de los jóvenes acusaron una presunta colusión de la Policía del Mando Único con la delincuencia organizada.
En las cédulas de búsqueda y localización, la Fiscalía General del Estado describió a Jorge Amaro Mendoza de 1.74 de estatura, piel morena, ojos negros, cabello lacio negro, tiene un tatuaje en el antebrazo izquierdo con el nombre de “Claudia Eliza”. Vestía bermuda de color verde, camiseta con tirantes verdes, tenis color y gorra color negro.
Javier Mencia Molina mide 1. 74 de estatura piel morena, tiene cabello chino negro, vestía pantalón café oscuro, sudadera rayada color azul con gris y tenis negros marca converse.
Erick Mauro Sánchez, con 1.65 de estatura piel morena, cabello negro lacio, porta un tatuaje en el antebrazo izquierdo con el nombre de “Claudia”, uno más en el antebrazo derecho, los nombres de Estefanía, Jonathan, Javier y Adriana, vestía pantalón color negro y camisa blanca.
Yautepec es uno de los ocho municipios con la Alerta de Violencia de Género pero además esta considerado en el catálogo de demarcaciones con delitos de alto impacto como secuestros, extorsión, feminicidio, homicidio así como violaciones. En días pasados se encontraron cuerpos calcinados y mutilados además de diversas «narcomantas» en las cuales se evidencia una guerra entre bandas delincuenciales.
Fuente: El Universal