Europa despertó en medio de una conmoción por las explosiones en el aeropuerto y dos estaciones del metro de Bruselas, la capital de Bélgica, .
Los líderes políticos de los principales países europeos han convocado a sesiones de emergencia con sus ministros de Seguridad y del Interior, y elevado las alertas por amenazas terroristas.
En Reino Unido el primer ministro David Cameron se dijo conmocionado por los eventos en Bruselas y ofreció toda la ayuda posible.
En París el presidente Francois Hollande encabezó una reunión de emergencia con sus ministros de Defensa, Jean-Yves Le Drian y del Interior, Bernard Cazeneuve, quien por su parte anunció el envío de policías a la frontera con Bélgica.
En Alemania el ministro de Justicia, Heiko Haas calificó de “abominables” los hechos que conforman ya “un día negro para Europa” que “nos afectan a todos” , además de que confirmó la posición “inamovible” de Berlín junto al gobierno belga.
En Roma el ministro del Interior, Angelino Alfano convocó para las 15:00 horas (14:00 GMT) a la Comisión de Seguridad Pública para evaluar la situación y las medidas que puedan aplicarse.
Por su parte el presidente en funciones del gobierno español, Mariano Rajoy, también dio el pésame a los familiares de las víctimas mortales, y acotó que sigue con pesar y preocupación la evolución de los hechos.
A las condolencias se sumó el presidente ruso Vladimir Putin en mensaje al rey Felipe y a todo el pueblo belga, y expresó con fuerza lo que llamó “crímenes bárbaros” que no respetan fronteras.
En tanto, el transporte aéreo y férreo entre las principales capitales europeas se encuentra afectado. El aeropuerto de Frankfurt, en Alemania, comenzó a recibir vuelos con destino original en Bruselas, el cual fue cerrado tras las dos explosiones.
El aeropuerto internacional de Roissy Charles de Gaulle de París, el más importante de Francia y uno de los más de mayor tráfico de Europa, incrementó sus medidas de seguridad.
Medidas similares se aplican en las terminales aéreas de Alemania, en particular de Frankfurt, que recibe algunos vuelos con destino original en Bruselas.
Lufthansa, la línea aérea alemana, reportó la cancelación de sus operaciones a la capital belga.
Fuente: El Universal