En el debate demócrata de esta noche, el senador Bernie Sanders aseguró, en clara referencia a las declaraciones del precandidato republicano, Donald Trump, que el pueblo estadounidense «jamás elegirá a alguien que insulta a mexicanos, musulmanes, afroamericanos y mujeres».
Durante el encuentro, en el Miami Dade College en Florida, la ex primera dama Hillary Clinton coincidió con su rival y dijo en español «basta» a la retórica antiinmigrante del magnate. La precandidata demócrata se comprometió a presentar una reforma migratoria en los primeros 100 dias de su presidencia.
Ambos precandidatos aseguraron que, de llegar a la Casa Blanca, no deportarán a niños que ya vivan en los EU, ni a indocumentados que no tengan un registro criminal. Afirmaron que buscarán no dividir a las familias y reunificarlas.
Al ser cuestionada sobre la diferencia entre la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera entre EU y México y su apoyo, cuando estaba en el Senado, a legislaciones para construir una vaya fronteriza y reforzar la seguridad en la zona, Hillary Clinton señaló que la idea el magnate «es sólo una fantasía».
Por su parte, el senador Sanders aseguró que la diferencia entre su campaña y la de Trump es «básicamente que no apelaremos al racismo, a la xenofobia o al fanatismo. Esta idea de que en medio de la noche él deportará a miles o millones de personas, es una idea absurda».
Fuente: El Universal