Eric Patrick Clapton nació el 30 de marzo de 1945 en Ripley, Surrey, Reino Unido. Fue un niño sosegado y con una clara aptitud para el arte, que creció hasta los nueve años con la creencia de que sus abuelos eran sus padres.
Las primeras influencias musicales del llamado “Dios de la Guitarra” fueron el blues de Robert Johnson, Muddy Waters, Big Bill Broonzy, B.B.King y otros grandes músicos.
Se entusiasmó tanto por la música, que cuando cumplió 13 años su abuela le compró su primera guitarra y a los 15 pudo cumplir su sueño: tener una guitarra Kay eléctrica con un amplificador de 30 vatios, con la que comenzó a tocar en clubes folk por las noches.
Clapton comenzó a tener éxito cuando se unió a The Yardbirds, grupo que lo apodó “Slowhand”, al mismo tiempo que le dio reputación como uno de los mejores guitarristas de Reino Unido.
En 1965 se unió a la banda John Mayall´s Bluesbreakers, etapa en la que consolidó tanto su nombre como el de su banda. Fue durante este periodo en que aparecieron las pintas: “Clapton es Dios”.
El guitarrista fue invitado a tocar en conciertos de John Lennon y juntos grabaron el sencillo Cold turkey. A principios de 1970 hizo su primer álbum homónimo como solista, que incluyó temas clásicos de su repertorio como Let it rain y Blues power.
En 1974 grabó el álbum 461 Ocean Boulevard, que fue número uno en las listas de popularidad estadounidenses y que incluía la versión del clásico de Bob Marley, I shot the sheriff. Ese mismo año participó en la película Tommy, de Ken Russel y Townshend.
Su verdadero éxito comercial como artista solista llegó en 1977 con el disco Slowhand, que contenía los éxitos Lay down Sally, Wonderful tonight y el clásico Cocaine, el cual vendió más de tres millones de copias en Estados Unidos.
En 1983 apareció una recopilación de sus grandes éxitos, consiguiendo ventas por más de siete millones de copias en Estados Unidos. Para 1990 editó su primer álbum recopilatorio titulado Crossroads, con 73 canciones de todas sus épocas y grupos.
En 1990 su hijo Conor murió al caer por la ventana de un rascacielos en Nueva York, y en su recuerdo, compuso el inefable Tears in heaven, que le valió el éxito absoluto en la edición de los premios Grammy.
El 20 de mayo de 2006 hizo una actuación con Roger Taylor (Queen) y Roger Waters (Pink Floyd) en el Castillo Highclere. Para agosto de ese año, apareció como invitado especial en el concierto de Bob Dylan celebrado en Columbus Ohio, en donde tocó la guitarra durante la actuación de Jimmie Vaughan, quien abrió el evento.
En 2014, lanzó el vigésimo primer álbum de estudio The Breeze: An Appreciation of JJ Cale como homenaje póstumo a su amigo y colaborador JJ Cale, quien falleció el 26 de julio de 2013 a los 74 años a causa de un infarto. El disco contó con la colaboración de músicos como Willie Nelson, Tom Petty, Mark Knopfler y John Mayer, entre otros.
Fuente: El Siglo de Torreón