El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que la discusión y aprobación del Mando Único de la policía en los estados no debe esperar más tiempo y previó que los grupos parlamentarios llegarán a consensos sobre este tema.
De acuerdo con el cronograma legislativo acordado en la última reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), será a principios de abril cuando inicie la dictaminación de las iniciativas sobre este tema, indicó en declaraciones a la prensa, poco antes de iniciar la sesión de este martes.
El presidente Enrique Peña Nieto pidió ayer al Congreso de la Unión discutir la iniciativa que envió el 27 de noviembre de 2014 sobre el Mando Único de la policía en las entidades, sin importar que se le hagan cambios, ya que el proyecto puede seguir enriqueciéndose.
Zambrano Grijalva sostuvo que el asunto del Mando Único está dentro de las prioridades de las agendas legislativas de los grupos parlamentarios, lo cual se puso en evidencia desde el inicio del actual periodo ordinario de sesiones.
Consideró que las iniciativas deben ser presentadas y dictaminadas en conjunto, ya que ello puede permitir acuerdos y acercamientos.
Subrayó la disposición y urgencia expresada por el Ejecutivo federal para flexibilizar su iniciativa sobre el tema, con la finalidad de aprobar el mando único, “será el camino” a seguir.
Fuente: Excélsior